domingo, 27 de octubre de 2013

Primera salida - Rumbo al cerro de las Encinas



Iniciamos nuestra primera andadura en este viaje. El domingo, 20 de octubre, algunos compañeros y yo, decidimos ir al Cerro de la Encina en bicicleta.


Grado de dificultad: Baja.

Tiempo estimado: 3 horas.

Longitud: 31 km.

Recorrido: Circular.

Ruta muy adecuada para entrenamientos en bicicleta; al tener variados tipos de terrenos, no ser demasiado extensa, y no presentar grandes desniveles. Al pasar por el río Vélez, en temporada de lluvia, puede hacerse intransitable.

Nuestro punto de salida es la Estación de autobús de Torre del Mar. Antes de llegar a “El Hornillo”, es de interés señalar la Torre manganeta, unos de los pocos legados árabes que nos quedan. Siguiendo por  Almayate empezamos la subida al Cerro de la Encina, el único tramo de desnivel de la ruta.

Desde el cerro se pueden divisar los Montes de Málaga, la sierra Tejada (Maroma, cerro Beas, Acebuchal, Bentomiz, etc.), y el Boquete de Zafarraya, entre otros. La bajada no supone gran dificultad, salvo un tramo que es necesario hacer a pie, por las malas condiciones del terreno.
Otro punto cultural en este tramo es la Necrópolis del Jardín de época fenicia.
De vuelta a la estación, pasamos por el delta del río Vélez, una zona de alto contenido ornitológico.


Esta ruta puede verse en el libro “Pedaleando la Axarquía II”, de Luis Alberto Arrebola Jiménez. Un gran aporte a los amantes del deporte y la naturaleza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario